lunes, 9 de diciembre de 2013

aporte individual

VAUPES


Vaupés (también referido como el Vaupés) es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en la Amazonía colombiana. Posee una superficie de 54.135 km² y una población para 2012 de 42 392 habitantes, en su gran mayoría indígenas. Limita por el norte con los departamentos de Guaviare y Guainía (estos tres departamentos formaron lo que fue antes el Gran Vaupés, siendo luego escindidos del mismo), por el este con Brasil, por el sur con el río Apaporis, que lo separa de los departamentos de Amazonas y Caquetá y por el oeste con los departamentos de Caquetá y Guaviare
El departamento está regado por un sinnúmero de ríos, todos ellos pertenecientes a la gran cuencua amazónica. El río Vaupés atraviesa de oeste a este el departamento y sirve de vía de comunicación entre varios poblados ribereños. También bañan la región los ríos Papunaua, Suruby Suruí, Querary, Cuduyarí, Pacoa, Taraira o Traira, Isana, Cananarí, Pacoa, Papurí, Pira Paraná, Tiquíe, Apaporis, Mambú y Ujca o Vica; las quebradas Jotabeyá, Cotudo, Inambú, y los caños Carurú, Lindala, Tatú, Colorado, Comeyacá, Tí, Tuí, Cubiyú, Paraná Pichuna, Alsacia, Chontaduro, Macú, Cuyucuyu, Aceite, Bacatí, Arara, Guiramiri y Umary

La economía del Vaupés se basa principalmente en la producción agrícola y minera; sobresalen los cultivos transitorios, realizados por colonos como medio de subsistencia. Los principales cultivos son yuca, maíz, plátano y arroz secano manual; en la actualidad se promueve la explotación del caucho natural con aportes económicos y asesoría técnica, con el propósito de mejorar los ingresos de los habitantes de la región.
 La producción minera se desarrolla con métodos rudimentarios, se explotan metales preciosos como el oro y la ilmenita. La principal producción artesanal es la cestería, actividad realizada por la población indígena y luego comercializada en el municipio de Mitú y la inspección de policía de Monfort, en el corregimiento departamental de Yavaraté. El departamento cuenta con dos establecimientos comerciales ubicados en su capital, Mitú.
 Las condiciones climáticas del departamento de Vaupés, son las típicas de la zona de transición entre las llanuras de la Orinoquía y las selvas de la Amazonía; por la conformación de la topografía de la zona, en ella solo se presenta el piso térmico cálido, con temperaturas que oscilan entre los 27 y los 30° C, dependiendo de la época del año. En la parte sur del territorio departamental, las lluvias son abundantes, superando los 3.000 milímetros anuales.








MITÚ

Nombre que proviene de un ave silvestre de la región.
Mitú se encuentra a orillas del Río Vaupés, al igual que muchas comunidades del Departamento del Vaupés con las cuales se comunica a través de este río. Se encuentra ubicado en plena selva Amazónica, la cual es considerada reserva forestal, cuenta con una gran riqueza de flora y fauna en sus áreas de bosque húmedo tropical, así como en sus ríos.
La ciudad ha conservado, como pocas, un entorno natural en medio de la infraestructura que describe a las capitales. Las sedes gubernamentales, parques, hoteles, restaurantes, zonas comerciales y sedes bancarias aun “conviven” con los cerros, sabanas y ríos vaupenses, por cualquiera de los escenarios locales se observan las aves representativas de la Amazonia, entre ellas garzas, pavas y tucanes
.
Los caminos que transitan los colonos, mestizos y campesinos, son los mismos que conducen hasta los asentamientos indígenas de la región; culturas ancestrales, tradiciones y arquitectura indígena se mezclan con los rasgos urbanos que supone la modernidad; a través de barrios capitalinos se exhiben zonas de cultivo y extensiones de frutos silvestres, en sus establecimientos públicos se escuchan ritmos musicales de todas las regiones colombianas. A lo largo y ancho de Mitú se descubre la combinación entre dinámica urbana, naturaleza y esencia nativa.
La capital Vaupense es tierra de selvas y comunidades aborígenes. Ceima cachivera, Cucura, Pueblo Nuevo, Tucandira y Murutinga representan algunas de las áreas protegidas en materia etnocultural. La estadía en territorio mituseño le permitirá redescubrir el arte milenario de los indígenas locales.
Atractivos turísticos:
  • Los Petroglifos del río Cuduyarí.
  • La diversidad cultural de sus etnias indígenas.
  • Sus hermosos paisajes naturales.
Al Vaupés se le considera un territorio sagrado, por sus pueblos indígenas y las leyendas que emergen de los ríos como historias fantásticas que formaron la vida en el lugar. Una cultura milenaria que preservan la vida y cuidan el planeta.


ISLA DEL AMOR (MITÚ, VAUPES)


Luego de un recorrido de 30 minutos por el río Vaupés se llega a este lugar que se destaca por su formación rocosa que fusiona dos ambientes: selvático y de playa de río. Su nombre se debe a la figura en forma de corazón que solo se observa desde el aire.